lunes, 26 de octubre de 2009

Bases del buen RP, parte II

BASES DEL BUEN RP, PARTE II

Existe otro error en el que se puede incurrir jugando rp, es un tipo de godmodding en realidad, aunque tiene un nombre especifico: metagaming. El metagaming consiste en utilizar como herramienta informacion q está fuera de lo q te puede dar el propio rp q está en curso, utilizandola en tu beneficio... en definitiva el utilizar informacion q solo se obtendria en OOC, es metagaming. Por ejemplo, antes he descrito el ejemplo de q yo me encuentro con el principe del clan de los mojinos escocios, bien, si resulta q ese clan es enemigo de mi clan, el utilizar la informacion de su tag para entablar una pelea entre nosotros, será metagaming. Ahora si yo me acerco a el, sin conocerle, me presento, y el me dice que es ese personaje q resulta que es enemigo mio, entonces si habrá sido una buena forma de comenzar un enfrentamiento en rp. Como veis, se habrá evitado el godmodding y el metagaming; yo no me he comportado como un dios "adivinando" por ciencia infusa quien es ese tipo, y tampoco habré utilizado un medio externo para "adivinar" q es mi enemigo, es decir, aunque he leido su tag, no lo he utilizado expresamente para provocar un enfrentamiento.
Hay diferentes opiniones sobre todo esto, pero al fin y al cabo, lo importante es el sentido común, como ya dije antes. Nada q por sentido común no pueda ser, servirá como herramienta para un rp.

LA PETICION DE AYUDA

Si nos han capturado, tenemos dos opciones. No hay nada de malo en q sigamos el juego q nos propongan nuestros captores, pues lo tendran q hacer siempre habiendo consultado nuestros limites de rp (mas adelante explicaré qué hacer si estos limites no se respetan). Esto es un juego, y en los juegos a veces se gana, a veces se pierde. Y al fin y al cabo, lo divertido seria a veces estar en el bando perdedor y jugar tu captura, y otras veces en el bando ganador, y jugar con tu capturado. O bien podemos optar por intentar q nos rescaten. Para ello es necesario mandar una petición de ayuda. En IC, no vale una peticion de ayuda en OOC, no vale mandar un IM a tu amigo. Hay que hacer un rp de peticion de ayuda, pero tambien un rp cuando se acude a un rescate.
El medio q se utilice para pedir ayuda en IC, dependerá de muchas cosas, pero siempre ha de ser un medio logico. Según las reglas de CCS, el envio de "palomas mensajeras", telepatía, etc... está prohibido a menos que asi se acuerde entre las dos facciones enemigas, o bien un GM lo autorice. Así pues, hay q utilizar otros medios... por ejemplo, si no ibas solo, puede que tu compañero corra a pedir ayuda, hable con los miembros de tu clan, y aparezcan para ayudarte. Parece q si nos quitan la telepatia o el envio de palomas, perritos, gatitos... hay pocas mas posibilidades... pero si que las hay, y no es logico que el pajaro que llevas en el hombro vuele a las tierras de tu familia para dar el mensaje; si estas peleando, no tendras tiempo de escribir y atarle un papel a la pata, y menos si ya estas atado. Viendo al pajaro, tu familia supondra q algo te pasó... pero donde ? cuando ? como sabran donde encontrarte ?. Tampoco es logico q si tu juegas en un marco medieval, o estas en un sim donde no existan modernidades, cojas tu telefono movil y le cuentes a tu amiga que te van o han capturado. Son algunos ejemplos, las soluciones, dependen del jugador y del entorno. Ejemplos de peticion de ayuda... un amigo que iba contigo, escapa y pide ayuda; un amigo estaba paseando cerca, escuchó jaleo, se acercó y vio como te capturaban, y fue a pedir ayuda; tu hermano habia quedado contigo en tal sitio, y cuando llegó encontró tu espada rota y restos de sangre, que siguió y fue a parar a un oscuro castillo hasta cuya puerta llegaban las marcas de sangre... imaginacion al poder, pero en base a la logica.

LAS CAPTURAS

Importante, cuando capturamos o nos capturan, no acaba el rp. Continua, no es el momento de las protestas ooc, de los enfados e insultos, sino que puede ser el momento donde comience la verdadera diversion. Ya hemos visto lo q se puede hacer cuando te han capturado... veamos ahora lo que hay que hacer cuando capturamos a alguien.
Primero, hay q hacer un rp de captura de al menos 3 lineas. No vale con decir "le ata de pies y manos". Primero, si no le quitamos las armas, se las arreglará para desatarse, y puede q lleve armas ocultas. Ademas, si le dejamos sin armas, aunque le desaten no tendrá con qué luchar, tendran que darle armas (eso vale igual si los capturados somos nosotros). Así que, fuera armas, tanto las visibles como las ocultas. Y despues le ataremos. No está d mas decir q con varias vueltas. Ya se sabe que cuando estas en medio de un rp, no hay mucho tiempo para escribir una parrafada, pero podemos cogerle por los pies, llevarle a un sitio mas tranquilo donde no nos vayan a pegar, y atarle alli. Sea como sea, lo minimo q se exige es tres lineas. Porque CCS no es solo dar espadazos.
Despues, si lo quieren liberar, solo podran hacerlo si matan a quien le tiene amarrado y custodiado. No podran desatar a nadie a menos que no le hayas puesto el leash, si no t matan primero.
Si decides llevartelo a las mazmorras, o donde sea, para jugar con el, lo primero mira sus limites de rp y ajustate a ellos. Hay gente que tiene todo tipo de limites, incluso limites absurdos que te hacen pensar "pero para q juega, si no le puedo hacer nada... ". A veces hablando con ellos OOC (un IM) se puede llegar a un acuerdo; en principio los limites estan ahi para ser respetados tanto por el q los puso como por el que los lee ante la posibilidad de un rp. Pero bueno, no pasa nada por hablarlos. En principio, tenemos q presuponer que eso es lo q esa persona está dispuesta a jugar, y mas allá no se puede ir, asi q nos ceñiremos a ellos.
Que se hace cuando no respetan tus limites de rp ?. Existe algo llamado FTB (fade to black). Es como cuando en las peliculas hacen un fundido en negro, y la escena queda en suspenso. A efectos practicos, sales de ese rp, lo abandonas. Pero no puedes hacerlo porq si. Has de avisar a un GM para que te lo conceda, y exponerle tus motivos. Si se han extralimitado en tus limites de rp y no quieres seguir, copia logs al GM para apoyar las razones de tu peticion de FTB. No tienen por q negartelo. Y si el GM local t lo niega, aun tienes otro recurso, pedir un GM global. Eso si, si en un rp te han capturado y has pedido FTB y te lo han concedido y liberado, no podras volver a ese rp de ninguna de las maneras.





(continuara..)

Gracias a Xena Chajit por este aporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario