lunes, 26 de octubre de 2009

Bases del buen RP, parte I

LINEAS BASICAS DEL RP


RP son las siglas de role play, juego de rol, asi pues, en cualquier juego de rol desempeñaremos un rol, un papel. SL por definicion es un juego de rol, porque aqui se confecciona un personaje o avatar con el que "interpretamos" una versión de nosotros mismos q puede ser mas ajustada o menos a la realidad. Eso es eleccion nuestra, pero dentro de SL hay juegos especificos con una serie de bases y caracteristicas a las q debemos acogernos para poder jugar. Es el caso de CCS, entre otros. Es importante entender que CCS se basa en razas y clases que se agrupan en clanes, y tanto las razas y las clases como los clanes tienen unas caracteristicas especificas q, para jugar bien, debemos respetar y adaptar para nosotros. Pero siempre con logica y basandonos en lo q puede ser y lo q no; con imaginacion todo puede ser. Lo importante es no elegir nuestro personaje en base a quien es mas fuerte y puede matar mas malos, ademas esto es una tonteria, porque mas o menos todas las razas tienen habilidades q otras no tienen y q compensan las fuerzas. Lo importante es elegir un personaje en el que creamos y nos sentamos agusto, q se identifique con nosotros, y elaborar una historia para el. Un por qué de su existencia, de su comportamiento, de su "estar jugando". Solo así podremos hacer un buen juego de rol.

Cuando alguien esta metido en su personaje, en su papel, se dice que está IC (in character). Cuando alguien está IC va a interaccionar con los demas jugadores en base a una serie d criterios, en base a la historia q ha elaborado para su personaje, y a las caracteristicas q el juego establece para su personaje, todo ello con los matices q le quiera dar, siempre q sean logicos. Eso no quiere decir q la persona q está al otro lado del pc nos odie, nos ame, o piense realmente lo q nos está diciendo o haciendo en ese momento. Cuando se está IC se está interpretando, es como un actor cuando interpreta su papel en una pelicula. Si el bueno llama al malo "bastardo", eso no significa que la persona real q es ese actor piense que la persona real que es el malo sea un bastardo. Simplemente desempeña su papel, sigue su guion. Y esto no significa que tengamos un guion escrito e inflexible cuando estamos en IC.. somos personas, y las personas son capaces de dar matices increibles a algo que parece no tener mas q un camino. Por eso los malos no tienen por q ser siempre malos, y los buenos no tienen por q ser siempre buenos.

Cuando alguien está fuera de su papel, se dice que está OOC (out of character). En ese momento seremos el que esta sentado al otro lado del pc. En los juegos de rol hay momentos en los q es necesario salir de tu personaje para discutir cosas sobre el juego, situaciones, etc... como lo haremos para no crear confusion ? para eso existe el IM, o los parentesis (()). Todo lo q digamos entre parentesis o en IM, será OOC. Todo lo q digamos o hagamos en el general, será IC. Hay q tener en cuenta esto, porque por culpa de un mal uso del IC y el OOC se crean rencillas personales q nada tienen q ver con el juego, y que lo estropean.

Existe una herramienta de sl q es imprescindible para el rol play, que es el comando "/me". Es muy util. Con el podemos dar pistas, facilitar el juego, a los otros jugadores. Y da mucho juego el usarlo, pero hay q comprender cuando alguien lo usa, lo q está haciendo. Nos servirá para describir acciones, como cuando lees una novela en la q el escritor pone que el protagonista se está tomando una cerveza. El comando "/me" nos va a servir para hacer un juego mucho mas rico, para hacer ver a los demas, imaginar, y poder interaccionar mejor con nosotros interpretando cosas q de otra forma no se podria. Por ejemplo, si yo escribo "/me se sienta en el suelo y mira al tipo con cara de pocos amigos", en el chat general saldrá esto "[5:09] Xena Chajit se sienta en el suelo y mira al tipo con cara de pocos amigos". Estoy diciendole al tipo q no me cae bien, q desconfio... el podrá responder con otra accion en consecuencia a lo q yo acabo de hacer. Y estariamos jugando una escena en la q no hace falta q le insulte para q se de cuenta de q no me cae bien. O bien, puedo utilizarlo no para una accion, sino para un pensamiento, algo q el otro jugador no sabría de otra forma, pero q si se lo escribo con "/me" leerá, y tendrá una pista sobre mi postura frente a el. Por ejemplo... "/me piensa que deberia peinarse un poco, que tiene pinta de pordiosero". En el chat saldria... "[5:13] Xena Chajit piensa q deberia peinarse un poco, tiene pinta de pordiosero". El lo leera, sabrá lo q pienso de el, pero claro, es un pensamiento mio, y no tiene poderes para escucharlo, no podrá responderme, pero podrá actuar en consecuencia. Como veis el comando "/me" da mucho juego :).

Cuando estamos interaccionando con otra persona en IC, es muy facil caer en algo denominado "godmodding". Significa, literalmente, comportamiento de dioses. Es decir, manipular las cosas de modo favorable para nosotros pero en base a cosas q por logica dentro de una situacion de rp, no serían validas. Por ejemplo, mirar un tag, o el status q aparece en nuestro meter. Si yo me encuentro con alguien que pertenece al clan "mojinos escocios" y es el principe, pero no le conozco de nada ni le vi antes, no puedo decirle "hola principe del clan de los mojinos". Eso seria actuar como alguien q lo sabe todo, como un dios. Lo mismo ocurre con los nombres, es algo q se da mucho; aunq encima de la cabeza de cada uno de nuestros avis hay un nombrecito, si yo no he visto a alguien nunca y no nos hemos presentado, no puedo llamarle por su nombre. Eso es logico, en la vida real es asi. Ese seria otro ejemplo de godmodding. Hay muchas variantes, y para saber si se está incurriendo en esto o no, lo mas facil es guiarnos por nuestro sentido comun; yo no se como se llama la gente q no he visto nunca, yo no se si alguien es medico, escritor, o si pertenece a la asociacion de salvamento de los pingüinos huerfanos, si es q el no me lo dice antes, no ?. Jajaj. Pues en eso se basa. Solo se necesita sentido común. Otro tipo de godmodding seria cuando estamos peleando y hablamos por el enemigo, resolvemos la situacion a nuestro favor sin dejarle reaccionar. Ejemplo..."/me coge un cuchillo q lleva en la bota, se lo lanza, le atraviesa un ojo, le produce un derrame cerebral y cae muerto fulminado...". Que bien, he ganado. Pero... y el contrario, por logica podria moverse y esquivar el cuchillo, o q solo le hiciera un arañazo. Y por ultimo, el atribuir a tu personaje poderes q no le corresponden por sus caracteristicas raciales... por ejemplo... "/me se hace invisible y el cuchillo la atraviesa y se queda clavado en la pared". Si yo soy un angel, no puedo hacerme invisible.

(continuará...)

Gracias a Xena Chajit por este aporte

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